Control de acceso vehicular en cotos VS REPUVE

Diferencias en el uso de los tags RFID

En la tecnología RFID existen los que se denominan Tags RFID que pueden ser pasivos o activos, a frecuencias en la banda de UHF. Los Tags activos generalmente trabajan en la frecuencia de 2.4 GHz, mientras que los pasivos lo hacen a ~900 MHz. Aunque ambas vertientes sirven para acceso vehicular, los Tags más utilizados son lo de tipo pasivo que resultan tener un costo más bajo con respecto los activos, con la ventaja de que no requieren batería, mientras que un activo si la necesita. Una Tag activo resulta tener mejor alcance y tener un nivel de penetración más alto que un pasivo, sus lectoras pudieran dar un alcance de hasta 80 m, y no requieren necesariamente un alto nivel de direccionalidad a línea de vista con el Tag.

En específico, cada Tag, cuenta con un diseñado diferente para trabajar con determinadas características, las cuales se pueden dar por:

  • La forma del Tag
  • La superficie donde serán instalados
  • La potencia de la lectora
  • El material del que están fabricados
  • La orientación del Tag conforme a la lectora, entre otros

Los Tags pasivos tienen otra peculiaridad, están determinados por protocolos, o generaciones de Tags: EPC C1 GEN2 y el ISO-18000-6B.

Generalmente, los Tags en el protocolo EPC C1 GEN2 van a contar con algunas ventajas con respecto al protocolo ISO-18000-6B, por ejemplo la distancia de operación, aunque el encapsulado es parte fundamental de la distancia, generalmente con el mismo tipo de antena va a resultar que un Tag EPC C1 GEN2 tendrá más alcance que uno ISO-1800-6B. Otro factor es la velocidad que se tiene al momento de cruzar por la antena, aunque la aplicación recomienda un paso menor a 30 Km/h en Tags EPC C1 GEN2, en Tags ISO-180006B resulta que no debe exceder los 20 Km/h por su parte el Tag ISO-18000-6B tiene una mayor seguridad, ya que no es sobre escribible, contando con mayor seguridad alcanzando un formato de 34 bits, mientras que un tag EPC C1 GEN2 cuenta con una codificación a 26 bits.

En México existe un Tag, Colocado en los vehículos de más reciente modelo llamado Tag REPUVE. Según la información publicada en la página www.repuve.gob.mx, el REPUVE es un Registro de información a nivel nacional que tiene como propósito otorgar seguridad pública y jurídica a los actos que se realicen con vehículos que circulen en territorio nacional, mediante la identificación y control vehicular; además de brindar servicios de información al público.

El Tag de REPUVE, está diseñado bajo el protocolo EPC C1 GEN 2, mismo que es utilizado ampliamente en aplicaciones de Control de Acceso Vehicular, por lo que las antenas o lectoras programadas en este protocolo pudieran leer dicho Tag REPUVE.

Al momento de recomendar un Tag es muy importante que tome en cuenta que tipo de tag se requiere, si será activo o pasivo y si será pasivo entonces deberá tomar en cuenta lo siguiente:

Se recomienda un Tag EPC C1 GEN2 cuando:

  • La distancia de detección es importante.
  • La interferencia con el Tag REPUVE no causa un conflicto mayor.
  • El cliente ya cuenta con Tags en este protocolo.

Se recomienda un Tag ISO-18000-6B cuando:

  • Se tiene una alta interferencia con REPUVE.
  • Es una instalación nueva y la distancia no es un factor tan importante.
  • Se requiere una mayor seguridad por su encriptación a 34 bits.

Otros factores que deben tomarse en cuenta al momento de implementar un sistema de acceso vehicular por radiofrecuencia y su relación con el tag del REPUVE son:

  1. El Tag de REPUVE no se debe retirar al vehículo.
  2. Eventualmente, todos los vehículos tendrán un Tag de REPUVE.
  3. La trama de datos del REPUVE no es compatible con los controladores de acceso(aunque aparentemente se pudiera agregar)esta trama de datos puede repetirse en determinado lote de tags.
  4. El Tag de REPUVE no inhibe al Tag, la lectora leerá ambos Tags lo que generará una doble lectura que llegará al mismo tiempo al controlador, esto hace que sea lenta la identificación y se tenga la percepción de que no funciona.
  5. No solo el Tag del REPUVE tiene esta situación, existen otros Tags que pudieran afectar la lectura, sin embargo, este Tag es el más universal porque pudiera afectar de forma directa.

Finalmente, es necesario conocer siempre, si se tiene Tags para control de acceso o de otro tipo instalados. Así como estar consciente de que los Tags pueden funcionar para la mayoría de los vehículos, pero no necesariamente toda la solución de acceso vehicular será completada con los mismos Tags, es decir, probablemente el cliente va a necesitar más de un modelo de Tag. Por ello existen los modelos adheribles al cristal del vehículo, los que son en material PET con porta tarjeta, y los se pueden instalar en metal, todos ellos distintos para poder concluir con todo el proyecto, ya que esto depende del tipo de acceso y vehículo. En la Instalación la orientación de la antena con respecto al Tag, inclinación del parabrisas y altura del vehículo es de suma importancia para su mejor desempeño.